Tratamientos


* Reconstrucción mamaria
La reconstrucción mamaria tiene por objetivo resolver las secuelas que se han producido por el tratamiento de la patología tumoral, así como corregir las alteraciones que se presentan en forma congénita. Las opciones de reconstrucción dependen de las características de cada caso y de la elección de la paciente.
Por otro lado, en el hombre, el aumento del tamaño de la mama se denomina ginecomastia la cual es de origen diverso. En cuanto a su tratamiento y/o la cirugía suele ser multidisciplinario y tiene por objetivo conocer su causa y tratarlo en forma correcta.

* Cirugía Post Bariátrica
Es una cirugía reconstructiva que surge por la necesidad de mejorar la silueta y contorno corporal que tienen aquellos pacientes que han perdido peso de manera masiva. Posterior a esta pérdida de peso presentan gran flacidez y cantidades importantes de piel que cuelga en diversas partes de sus cuerpos como: cara, cuello, tórax, mamas, brazos, abdomen, espalda, glúteos y muslos. Esta cirugía logra eliminar todo el excedente de grasa y piel sobrante que quedó flácida y colgante.
Debe ser realizada bajo un enfoque distinto al del resto de las cirugías plásticas estéticas, debido a que los pacientes que se someten a estas intervenciones son completamente diferentes, no solo en su estado nutricional sino también en las cifras de hemoglobina, niveles de proteínas y vitaminas.
El momento ideal para realizar la cirugía es cuando se produce la estabilización del índice de masa corporal y esto suele ocurrir luego de los 12 meses de la cirugía bariátrica.

* Cirugía maxilofacial
La región maxilofacial es un área anatómica compleja y abarca una gran variedad de procedimientos en donde intervienen diferentes especialidades entre ellas: cirujanos plásticos, cirujanos de cabeza y cuello, neurocirujanos y otorrinolaringólogos. Trata la patología congénita (labio y paladar fisurados, anomalías cráneo faciales, patología dentoalveolar, cirugía ortognática, etc.) y adquirida que puede ser de origen tumoral o traumático de la cara, maxilares y cavidad oral (trauma de partes blandas y fracturas de los huesos de la cara).

* Cirugía Plástica Infantil
Es considerada una subespecialidad dentro de la cirugía plástica. Suele abordarse de forma multidisciplinaria con el objetivo de brindar la mejor terapéutica en las patologías de origen congénito, tumoral o traumático que se presentan en recién nacidos, infantes y adolescentes.

* Microcirugía
Esta técnica comenzó a utilizarse en la década de 1970 y actualmente es empleada por diversas especialidades médicas. Es una técnica quirúrgica de alta complejidad que emplea la utilización de un microscopio para realizar la unión de vasos (arteria y vena) así como también nervios muy pequeños habitualmente menores de 3mm a 1mm de diámetro. Esto permite trasplantar tejidos de una parte del cuerpo a otra permitiendo reparar grandes defectos. Esta transferencia de tejidos, que se denominan “colgajos libres”, posee una zona donante que da ese tejido y una zona receptora que es el lugar que se busca reparar.

* Tratamiento de Patología cutánea
La patología cutánea es amplia y está representada por lesiones que se producen en la piel desde heridas cortantes hasta las producidas por quemaduras, y sus secuelas. A su vez la presencia de lunares que son sospechos de transformación maligna. En los últimos 25 años hubo un incremento a nivel mundial en las lesiones cutáneas malignas. El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el humano. Los cánceres cutáneos más frecuentes son el melanoma, el espinocelular y basocelular. Es una patología prevenible cuando se tienen los cuidados adecuados ante la exposición solar.